Antes de ofrecerte algunas razones para que te plantees invertir en diseño editorial, lo mejor será comenzar por entender a que nos estamos refiriendo con el propio termino.

¿Qué es el diseño editorial?

Desde un punto de vista académico podríamos decir que es la rama del diseño gráfico que se ocupa específicamente del diseño y la diagramación o también llamada popularmente maquetación de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, carteles, presentaciones, documentos corporativos etc.

Desde el punto de vista conceptual podríamos decir que todo documento escrito se crea con la finalidad de transmitir o comunicar una idea, una historia o una información. Cuando se conjuga con técnica y gusto estético esa información, estructurando el texto, seleccionando la tipografía correcta, usando bien el color, los blancos, las proporciones, las imágenes… nace el diseño editorial.

Usos del diseño editorial

Los más comunes y donde posiblemente sea más patente su existencia, son los libros y cómo no, las revistas y periódicos generalistas o sectoriales. Además de estas tipologías primarias de producto editorial, existen otro gran número de productos corporativos en los que el diseño editorial se manifiesta como de primera necesidad y paradójicamente son los que más se suelen descuidar. Me estoy refiriendo a los documentos comerciales y corporativos, tales como: informes y propuestas de negocio, folletos, catálogos, carteles, presentaciones e incluso creatividades para redes sociales. Con frecuencia, este tipo de documentos se elaboran de manera interna dentro de las compañías de manera ofimática usando generalmente el paquete Office o similares.

Este tipo de software puede servir para la elaboración de documentación interna de uso diario pero, cuando hablamos de determinados documentos importantes que han de ser elevados a determinadas capas de alta dirección, o a clientes potenciales tenemos que ser conscientes que ese tipo de documentos ofimáticos no son válidos…

Es ahí donde se necesita la mano de un diseñador gráfico editorial, el cual proporcionará a esos documentos importantes y especiales, una apariencia profesional.

¿Por qué invertir en diseño editorial?

Como todo en la vida, la primera impresión es la que cuenta, todo nos entra por los ojos en primera instancia y es importante cuidar tus documentos corporativos para transmitir confianza y profesionalidad. El diseño editorial, por tanto:

  • Favorece la disposición del lector a iniciar la lectura.

  • Aporta orden y estructura jerárquica visual a los contenidos.

  • Mejora la comprensión de los textos y la atención del lector.

  • Crea imagen de marca y receptividad en tus clientes.

  • Aumentará tus posibilidades de generar negocio.

En definitiva, el diseño editorial corporativo aporta una mejor experiencia de usuario a la hora de consumir información impresa o de distribución digital. En www.bigonedesign.es tenemos amplia experiencia dentro del sector del diseño editorial corporativo y podemos ayudarle a transformar el diseño de sus publicaciones y materiales corporativos, actualizando su gráfica y mejorando su nivel de comunicación visual.

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